29/7/07

Mes de Julio: LA ATMÓSFERA

La atmósfera es una capa de diferentes gases que envuelve a la Tierra. Contiene el oxígeno que respiramos los seres vivos, nos protege de radiaciones perjudiciales del Sol y ayuda a mantener la temperatura de la Tierra.

Los principales problemas vinculados a la atmósfera son el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono. Es importante diferenciarlos y analizarlos por separado.

Algunas actividades humanas y muchos productos que consumimos pueden cambiar la concentración de algunos gases y provocar graves problemas en la Tierra.

La Tierra es un gran invernadero… La energía del Sol atraviesa el “techo” de la Tierra (la atmósfera) y el calor queda retenido por más tiempo debajo, gracias a algunos gases llamados gases de efecto invernadero (GEIs)

Este proceso natural permite que la temperatura media de la tierra sea de 15º y podamos vivir… si no existiera, la Tierra sería 30º más fría y estaríamos todos ¡¡¡¡congelados!!!!

El calentamiento global
El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero. El aumento de emisiones de ese gas desde hace más de 100 años, provocó su mayor concentración en el aire y mayor retención de calor por debajo de la atmósfera.
En consecuencia la temperatura en la Tierra está subiendo.

¿Sabías que… si utilizás lámparas de bajo consumo, consumirás menos energía y dejarás de emitir 40 kg. De CO2 al año?

Muchos de los gases que dañan la atmósfera no se ven y son muy peligrosos.


¿Todos somos igualmente responsables de este problema? No, los países desarrollados, por el estilo de vida de su población, emite muchas más toneladas de GEIs que el resto de los países.

El metano también es un Gas de Efecto Invernadero. Este gas es producido por materia orgánica en descomposición. Los depósitos de residuos son una fuente de emisión de metano porque contienen un gran porcentaje de materia orgánica, por ejemplo restos de alimentos.

Cambio climático
El Calentamiento Global provoca cambios en todos los climas del mundo. Este fenómeno se denomina Cambio Climático y además de provocar inundaciones, sequías, huracanes y tornados, promueve el aumento del nivel del mar, las olas de calor y de frío y el derretimiento de los glaciares.

¿Sabías que… en Argentina hay una tendencia al aumento de lluvias en el Centro y Este y una disminución en el Oeste, cerca de la Cordillera de los Andes?

¿¿Qué podemos hacer??
¿Sabías que los árboles pueden reducir la cantidad de CO2 de la atmósfera? Cuando realizan la fotosíntesis toman este gas del aire y lo transforman en alimento.

Te proponemos que plantes un árbol. Elegí una especie que pertenezca a tu región. Estarás haciendo un gran aporte al ambiente. No te olvides de regarlo y cuidarlo cuando haya crecido.



Un solo árbol puede absorber más de 10 kg de CO2 de la atmósfera por año ¡¡¡CUIDEMOS NUESTROS ESPACIOS VERDES!!!!

También podemos proponer en las escuelas la organización de una campaña de Forestación en el Barrio. Se puede solicitar la ayuda de los vecinos.

La capa de ozono
El ozono
es un gas presente en la Atmósfera que actúa como un escudo para algunos rayos solares como los UV-B, perjudiciales para la salud de todos los seres vivos.
Hace tiempo, las personas comenzamos a utilizar aerosoles, heladera y acondicionadores de aire (entre otras cosas) que contienen algunas sustancias químicas que destruyen la capa de ozono.
De esta forma se permite un mayor ingreso de radiaciones dañinas, que generan problemas en la piel, enfermedades en los ojos de los humanos y daños en plantas y otros animales.

Si comprás aerosoles, fijate que en el envase se aclare que el producto no dañe la capa de ozono.

Reflexionemos
Para resolver estos problemas, no es necesario que la economía de los países detenga su desarrollo. Pero sí resulta fundamental lograr un desarrollo sustentable. Para lograrlo, las industrias y la población, deberían utilizar los recursos naturales de manera responsables, evitando su agotamiento. De esta manera, estaríamos considerando además las necesidades de las generaciones futuras.

Propuesta
Se podría realizar una investigación preguntando a los adultos ¿cómo era el clima de la región cuando tenían tu edad? ¿Qué cambios notan?
Fuente: Faunactiva

1 comentario:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Estimados colegas.

Sabemos de vuestro interés por la educación, formación y sensibilización ambiental, de ahí que nos pongamos en contacto con vosotros para solicitaros varios minutos de vuestro tiempo.

Para conocer mejor las necesidades que tiene la Educación Ambiental en relación con las TICS y adelantarnos a las perspectivas que se nos ofrecen, es importante saber qué uso hacen de ellas los educadores, formadores y las personas que se dedican a la sensibilización ambiental.

En este sentido, estamos realizando un trabajo de investigación desde la Universidad de Granada (España) , para lo que hemos diseñado un cuestionario on-line de 36 preguntas muy sencillas contestar, que no te tomará más de 15 minutos rellenar en su totalidad.

Como agradecimiento por tu tiempo, una vez rellenado el cuestionario, tendrás acceso al libro “Manual de Ecología Urbana Volumen 3”, en formato PDF, editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Ecotopía en el que presentamos un capítulo de 46 páginas sobre EA y TICs , que creemos puede ser de utilidad para tu trabajo como educador/a ambiental.

Muy agradecido de antemano, y esperamos contar con tu colaboración.


ACCEDE AL CUESTIONARIO (Copiando y pegando el enlace en tu navegador)

http://www.ecourban.org/phpQ/fillsurvey.php?sid=8

PD: de igual manera os agradeceríamos enormemente que difundiéseis entre vuestros compañeros dicho cuestionario.

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Fernando Ojeda Barceló
Coordinador de ECOURBAN
Málaga, España

e-mail: administrador@ecourban.org

Página : www.ecourban.org

Bitácora: http://www.ecourban.org/blog/