5/8/07

Mes de Agosto: RESIDUOS

Usamos y tiramos.
La humanidad consume grandes cantidades de recursos generando enormes volúmenes de basura.

Tenemos que revertir esta situación si no queremos terminar bajo una montaña de residuos y ¡¡sin recursos naturales!!

¡¡Cuánta basura!!
La cantidad de residuos generados en el mundo crece día a día. Uno de los principales problemas ambientales actuales es la disposición final de la basura, es decir, su depósito y eliminación definitiva.

Si continuamos con estos hábitos de consumo, no alcanzarán los sitios donde depositar la basura generada cotidianamente.

¿Sabías que… cuánto más grandes son las ciudades, mayor es el volumen de residuos que se genera por habitante?

¿Dónde se ubican?
Existen muchas formas de eliminar o depositar los residuos, pero la mayoría provocan importantes impactos en el ambiente. Para evitar contaminar el suelo, el aire, el agua y provocar problemas a la salud humana se deben tomar medidas de seguridad.

Suelo:
Los residuos son depositados en rellenos sanitarios habilitados, que para ser eficientes deben cumplir con mediditas de seguridad adecuados, evitando la contaminación del aire y de las aguas subterráneas.

En otros casos, se disponen en basurales a cielo abierto, que contaminan y son extremadamente peligrosos para la salud de los vecinos, ya que pueden causar problemas en las vías respiratorias, en la piel y en la visión. Además facilitan la propagación de ratas, cucarachas e insectos que transmiten muchas enfermedades.

Si arrojamos residuos a ríos, lagos y lagunas, contaminamos nuestras fuentes de agua potable y provocamos daños a la vida acuática.


¿Qué podemos hacer?
El primer paso para generar menos basura es reducir nuestro consumo.

En nuestro país aún no tomamos conciencia de la importante de aprovechar los residuos que generamos, y los desechamos sin separar los objetos o restos de materiales que se pueden reciclar o reutilizar.

¿Sabías que…los embalajes representan más del 30 % total de los residuos?

Consejos:
· Elegí productos de buena calidad y durables.
· Si vas al mercado, llevá bolsas de tela en lugar de las de plástico.
· Comprá productos con menos embalaje.
· Evitá usar productos descartables, como vasos, cubiertos, servilletas y platos.
· Siempre es mejor comprar envases de mayor capacidad o retornables.

Podés reciclar
Reciclar es devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima para generar nuevos productos. Por ejemplo: papeles, cartones, vidrios, aluminio o materiales plásticos.

¿Sabías que por tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles y se ahorran 21.000 litros de agua?

Podés reutilizar
Reutilizar materiales consiste en darles el máximo uso antes de considerarlos basura y desecharlos definitivamente.

Se puede reutilizar un producto para la misma función que fue hecho o para una función diferente.

¿Se te ocurren otras formas de reutilizar materiales?
Una mamá de la Eco Pandilla reutiliza el papel de las revistas realizando collares y carteras a las que les da un tratamiento especial que parece ser hechas de cuerina y caracoles. ¡¡Realmente son muy bonitas!!

Algunas recomendaciones
Podés buscar centros en tu barrio dónde se junten materiales reciclables como papel, vidrio o botellas de plástico y sumarte a los proyectos.

También es importante no ensuciar los lugares públicos, como la calle, el colegio, los parques. Si generás residuos, esperá a encontrar un cesto de basura para tirarlos.

Reflexionemos
Si consumimos sólo lo necesario, clasificamos lo que desechamos, analizamos los productos que compramos y no derrochamos los recursos naturales, vamos a reducir el volumen de residuos.

Reduciendo, reutilizando y reciclando vamos a evitar el agotamiento de los recursos naturales.
Fuente: Faunactiva

No hay comentarios: